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CURSO BÁSICO DE VENTILACIÓN MECÁNICA
Delegación Regional 1
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Profesor: Jose Garcia Urrutia

CURSO BÁSICO DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Curso Básico de Ventilación Mecánica - 

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👉  FECHA Y LUGAR: virtual a partir de 15 de agosto. Presencial sábado 16 de NOVIEMBRE. DR1

👉  DOCENTE/S: 

  • Director del curso: Lic. José García Urrutia
  • Coordinador: Lic. Federico Puzzo
  • Docentes:
      • Lic. García Urrutia, José -  MP 6837 MN 11428 - Docente Adscrito Universidad de Buenos Aires - Kinesiólogo Planta de Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner – Kinesiólogo de guardia del Hospital Nac. Prof. A. Posadas – Residencia completa Hospital Nac. Prof. A. Posadas - Especialista en Cuidados Críticos Respiratorios SATI. Capítulo de Kinesiología SATI. 
      • Lic. Puzzo, Federico - MN 11993 MP 5895  Jefe del servicio de kinesiología del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner – Residencia completa Hospital Dr. Arturo Oñativia – Especialista Universitario en Cuidados Críticos UBA – Especialista en Cuidados Críticos Respiratorios SATI
      • Lic. Cagide, Sabrina - MP 7790 MN 12758  - Coordinadora del servicio de kinesiología Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner  – Kinesióloga de guardia del Hospital Nac. Prof. A. Posadas  – Residencia completa Hospital Nac. Prof. A. Posadas – Especialista en Cuidados Críticos Respiratorios SATI.
      • Lic. Gomez, Julieta Paula - MN 11992 MP 6963 Coordinadora del servicio de kinesiología Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner – Residencia completa Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández – Especialista en Cuidados Críticos Respiratorios SATI.
      • Lic. Rimoldi, Candela -  MN 15390   MP 7495 – Kinesióloga guardia de Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner  – Kinesióloga Planta Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Pedro Fiorito – Residencia y jefatura de residentes completa Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Pedro Fiorito.

👉 DIRIGIDO A: A todo profesional que se desempeñen en áreas de cuidados críticos y emergencias.


👉 CARGA HORARIA: 

La carga horaria total es de 

  • 101Horas: 30 horas teóricas 
  • 11 horas prácticas
  • 60 horas de seguimiento académico

METODOLOGÍA: 

Las actividades incluyen:

  • Se utilizará la plataforma CEV (campus educativo virtual), como vía de comunicación (a través de foros) y de contenido bibliográfico.
  • Se subirá material de estudio correspondiente a los temas a tratar, una semana previa a las clases.

A través del CEV, el profesional inscripto tendrá acceso al siguiente material:

PROGRAMA DEL CURSO:

Modalidad: virtual asincroncica + presencial

  • 10 clases virtuales asincrónicas, presentación o guía didáctica. Este es el documento central para el desarrollo de las clases virtuales; se detallan todos los aspectos clave del curso, brindando una visión global e integradora de los contenidos, los objetivos y las actividades. 
  • A su vez, cada clase, remitirá al participante a una bibliografía básica de referencia, a bibliografía complementaria y a vínculos con sitios en Internet afines a los temas específicos

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es una de las causas más frecuentes de ingreso a la unidad de terapia intensiva (UTI), El manejo clínico de la misma, además del tratamiento causal de la enfermedad que la origina, consiste en las medidas de soporte encaminadas al mantenimiento de niveles apropiados de oxigenación arterial y ventilación alveolar. Para ello existen tres tipos de medidas de soporte: la administración de oxígeno suplementario, la ventilación mecánica no invasiva y la ventilación mecánica invasiva

La administración de oxígeno suplementario es la medida básica de soporte de la IRA, los efectos directos buscan tratar la hipoxemia y evitar el sufrimiento tisular. 

Por otro lado, la ventilación mecánica (VM) es un procedimiento de sustitución temporal de la función respiratoria normal ejecutada en aquellas situaciones en las que ésta, por diversos motivos patológicos, no cumple los requerimientos fisiológicos que le son propios. 

La VM es un elemento esencial en el soporte de los pacientes críticos. La aplicación oportuna y adecuada de esta técnica es vital para un apropiado cuidado de los pacientes que requieren soporte ventilatorio. 

Se ha demostrado que la aplicación racional de las medidas de soporte de la IRA, deriva en mejores pronósticos, por lo que, inducen al profesional que trabaja en UTI a un conocimiento profundo y actualización continua de su aplicación, de las normas estándares de cuidados actuales y las perspectivas futuras.


OBJETIVO GENERAL:  El objetivo del curso es que el profesional sea capaz de adquirir los fundamentos básicos y actualizados sobre el manejo de las terapias de soporte de la IRA en el paciente crítico adulto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que los alumnos sean capaces de:

  • Comprender la fisiología de la ventilación y el intercambio de gases a nivel pulmonar. 
  • Describir los mecanismos de hipoxemia y sus manifestaciones clínicas.
  • Reconocer las distintas medidas terapéuticas en un paciente con insuficiencia respiratoria aguda.
  • Reconocer los distintos tipos de dispositivo de oxigenoterapia
  • Reconocer las distintas interfaces del paciente con ventilación mecánica
  • Reconocer los diversos tipos de ventiladores, sus partes y los modos ventilatorios básicos
  • Programar de las distintas modalidades en la práctica clínica.
  • Realizar el monitoreo básico de la mecánica del sistema ventilatorio en ventilación mecánica.


👉 PROGRAMA COMPLETO: 

Clases virtuales asincrónicas vía CEV:

  1. Estructura y función del sistema respiratorio. Intercambio gaseoso. Fisiología respiratoria aplicada a la ventilación mecánica.
  2. Oxigenoterapia – Mecanismos de hipoxemia – Dispositivos – Administración y monitoreo de la oxigenoterapia.
  3. Anatomía del ventilador. Evolución de los equipos de ventilación mecánica. Partes de los equipos microprocesados. 
  4. Humidificación y filtrado del gas en paciente con ventilación mecánica.
  5. Cánula nasal de alto flujo. Efectos Fisiológicos – Dispositivos e Interfaces – Implementación y puesta en marcha. 
  6. Ventilación no invasiva – Efectos Fisiológicos – Implementación  – Interfaces - Indicación y contraindicaciones.
  7. Interfaces paciente-ventilador en ventilación mecánica invasiva.
  8. Introducción a los modos ventilatorios - Modo ventilatorio Volumen control (VC CMV).
  9. Modo ventilatorio Presión control (PC CMV) - Modo ventilatorio Presión soporte (PC CSV).
  10. Monitoreo básico de la ventilación mecánica.


👉 Talleres Prácticos presencial:

El  taller consta de estaciones que abarcaran temas desarrollados en las clases teóricas. 

  1. Oxigenoterapia y soporte ventilatorio no invasivo: 
    • Estación de oxigenoterapia - Tipos de dispositivos  - Reconocimiento e implementación
    • Cánula nasal de alto flujo - Puesta en marcha - Dispositivos y equipos - Monitoreo
    • Ventilación no invasiva - Puesta en marcha - Interfaces - Equipos - Implementación y monitoreo
2. Soporte ventilatorio invasivo
    • Interfaces paciente - ventilador - Armado y puesta en marcha de un equipo de ventilación mecánica.
    • Modo VC CMV - Programación - Monitoreo
    • Modo PC CMV y PC CSV - Programación - Monitoreo

👉 Aprobación del curso

Para acreditar la aprobación del curso se deberán cumplir los siguientes ítems:

  1. Desarrollo de actividades en el campus  
  2. Examen integrador de múltiples respuestas por la plataforma virtual aprobado (60% de respuestas correctas). 
  3. Asistencia al taller práctico

👉 Se otorgará el certificado de aprobabción del curso aquellos participantes que cumplan con los 3 items. Para aquellos que no puedan realizar el taller presencial se otorgará el certificado de asistencia. 


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TALLER DE KINESIOLOGÍA ACUÁTICA: BENEFICIOS EN PACIENTES CON PARKINSON
Delegación Regional 1
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Delegación Regional 1

TALLER DE KINESIOLOGÍA ACUÁTICA: BENEFICIOS EN PACIENTES CON PARKINSON

Taller de Kinesiología Acuática: “Beneficios en Pacientes con Parkinson”

¿Querés aprender cómo la kinesiología acuática puede transformar la vida de los pacientes

con Parkinson? Este taller es para vos!

Nuestro taller teórico-práctico, a cargo de la Lic. Gloria Vásquez Pérez, te brindará las

herramientas necesarias para ayudar a los pacientes con Parkinson a:

● Mantener y conservar la memoria kinésica.

● Mejorar la regulación del tono y la fuerza muscular.

● Incrementar la sensibilidad, propiocepción y percepción del esquema corporal.

● Desarrollar habilidades motoras.

● Elevar la autoestima y confianza en sí mismos.

¿Quiénes pueden participar del taller? Kinesiólogos y estudiantes avanzados de

kinesiología.

Conocé el programa completo

8.30 hs: ACREDITACIÓN

9:00 hs:

1. ¿Qué es el PARKINSON?

2. Pautas a considerar en la evaluación: independencia en las AVD.

○ Gross motor (GMFS)

○ Control motor selectivo.

○ Análisis de marcha (dificultades en el balance, ciclos de marcha: fase apoyo,

balanceo), ¿independencia en el traslado? ¿Usa asistencia para la marcha?

○ ¿Continencia urinaria?

○ Cambios y alteraciones del eje postural.

11:00 hs: BREAK

3. Efectos de la inmersión. ¿Qué buscamos?

4. Influencia de la temperatura del agua.

5. Efectos sensoriales / ingestas sensoriales (en las discinesias/distonías).

6. Importancia de la reeducación de marcha,

7. Consideraciones y discusiones con respecto a la altura del agua, ¿por qué?

14.30 hs: PRÁCTICA - PILETA ATHILA

● Los alumnos practicarán los diferentes efectos y propiedades del agua (temperatura, altura

de inmersión, resistencia con o sin elementos de ayuda).

● Ejercicios con y sin resistencia, en cadena abierta y cerrada, elongaciones, reeducación de

marcha.

● Pacientes en acción.

17.30 hs: FINALIZACIÓN Y BREAK


¡Inscribite en nuestro Campus Educativo!

Fecha: 13 de julio


Lugar: "Gimnasio Athila ". Calle 165 esquina 8, ciudad de Berisso.


Horario: De 8.30 a 17.30 hs.


más información aquí